Huele como a espiritu postadolescente (Benjamín Villegas)

Huele como a espíritu adolescente - Benjamín VillegasLa chispa magnética entre escritor y lector suele iniciarse a través de la búsqueda. Y cuando buscamos esa conexión solemos guiarnos por un género o autor en concreto, una temática, una corriente literaria, un momento histórico, una generación… Puede que entonces nos topemos con esa conexión mágica que nos haga disfrutar de cada renglón, o puede que no. Continuar leyendo “Huele como a espiritu postadolescente (Benjamín Villegas)”

Ventajas de viajar en tren (Antonio Orejudo)

Portada - Ventajas de viajar en tren“Imaginemos a una mujer que al volver a casa sorprende a su marido inspeccionando con un palito su propia mierda. Imaginemos que este hombre no regresa jamás de su ensimismamiento, y que ella tiene que internarlo en una clínica para enfermos mentales al norte del país. Nuestro libro comienza a la mañana siguiente, cuando esta mujer regresa en tren a su domicilio tras haber finalizado los trámites de ingreso, y el hombre que está sentado a su lado, un hombre joven, de nariz prominente, ojos saltones y alopecia prematura, que viste un traje azul marino y lleva sobre las rodillas una peculiar carpeta de color rojo, se dirige a ella con esta pregunta tan peregrina: – ¿Le apetece que le cuente mi vida?”.

Continuar leyendo “Ventajas de viajar en tren (Antonio Orejudo)”

El proceso (Franz Kafka)

Portada - Franz KafkaOcurre con ciertos libros, con aquellos que entendemos como clásicos, que durante años oímos hablar de ellos, oímos lugares comunes, tópicos, que hacen referencia al contenido de su historia, a algunas partes del texto, y que de tan familiarizados que creemos estar con ellos, llegamos a pensar que no necesitamos leerlos; o quizá no tanto, pero sí que son una eterna lectura pospuesta. Sin embargo, el encuentro con estas obras sigue siendo indispensable, el contacto personal, lejos de teorías críticas, de estudios fundamentales, de tesis doctorales, etc. Apelo a nuestro simple juicio como lectores. Continuar leyendo “El proceso (Franz Kafka)”