El dolor (Marguerite Duras)

Portada - El dolorEste es el relato descarnado de una mujer que espera.

La Segunda Guerra mundial ha terminado, pero la pesadilla continúa para Marguerite, esperando el regreso de los campos de concentración de su marido, uno de los cabecillas de la resistencia francesa. No hay noticias de él, nadie sabe si sigue vivo o si ha muerto, ella lo ha perdido todo, su amor hacia él también ha desaparecido, pero a pesar de todo espera.

La incertidumbre se convierte en la protagonista de la novela.

El ambiente es asfixiante, entre la realidad y la ensoñación, todo de un cansancio claustrofóbico. Es esta espera la que anula a Marguerite como ser humano y la convierte en una muerta en vida, sin esperanzas, sin estima, sin siquiera capacidad de decisión. Imagina el calvario por el que habrá pasado su esposo en los campos, pero solo el lector es consciente de la tortura psicológica a la que también está sometida esta mujer que espera, sin encontrarle más sentido a su vida.

Una obra estremecedora donde la pluma de la Duras raja la carne como si fuera una cuchilla de afeitar oxidada, abriéndose paso hasta llegar al alma, y una vez allí, la sazona con vinagre y con sal.

Una respuesta a “El dolor (Marguerite Duras)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *